Esquema de Contenidos
Nuestros cuidadores se protegen para proteger a nuestros familiares. Los cuidadores afrontan en los últimos tiempos una nueva situación y deben afrontarla de forma profesional. Vivimos una nueva normalidad a causa del Coronavirus y nuestras rutinas y hábitos han cambiado de forma radical. Ello afecta ineludiblemente en el cuidado de las personas dependientes.
Nuestras residencias están en un estado constante de alerta y todas la precauciones parecen pocas. Nuestros mayores y personas inmunodeficientes deben tomar el máximo de precauciones. Todos estos cambios han provocado nuevas rutinas en las labores de los cuidadores, lo que produce cambios en sus tiempos de asistencia y adquisición de nuevos conocimientos para la atención de los mayores
Nos adaptamos a la nueva situación.
Continuamente nos adaptamos a esta nueva situación, lo que en ocasiones nos provoca estrés y ansiedad. Es lógico pues debemos adaptar nuestras rutinas y hábitos a esta nueva normalidad. La convivencia a cambiado y no podemos tocarnos y relacionarnos como lo hacíamos en meses atrás antes del Covid 19.
Así pues debemos marcarnos unas nuevas rutinas y actividades para hacer mas llevadero este nuevo estado. Es una buena ocasión para revisar nuestro horario y modificar todas aquellas actividades que antes realizabamos con normalidad e incluir o sustituir por las nuevas.
Consejos para Cuidadores.
Puesto que las personas dependientes necesitan más atención, pues debemos aplicar las nuevas rutinas, los cuidadores en muchas ocasiones generan estrés. Desde Edades Villalba damos una serie de consejos para que los cuidadores tengan un apoyo en su relación de trabajo con las personas dependientes.
Queremos que la relación cuidador-paciente sea lo más gratificante posible.
- Asegurarnos que el mayor o dependiente nos presta atención cuando trabajamos con él.
- Evitar los espacios ruidosos, pues dificultan nuestra comunicación.
- Sugerir mensajes claros, concretos en determinados momentos de la nueva situación. (el paciente debe darse cuenta de la nueva situación)
- Dar tiempo para que procese todos estos nuevos mensajes.
- Responder sus dudas de manera concreta y sencilla.
- Cuidar la comunicación no verbal de gestos, expresión facial y tono.
Control del cuidador.
El cuidador debe estar siempre al 100% de sus capacidades y esto es realmente complicado. Para que el estado del cuidador sea bueno, debemos ser profesionales y capacitarnos continuamente.
Si el cuidador se forma, genera confianza y su nivel de estrés quedará sensiblemente reducido.
Ademas de nuestra capacitación debemos cuidarnos y tomar medidas adecuadas para evitar el contagio por coronavirus. Es necesario que seamos responsables tanto en nuestro trabajo, como en el resto de nuestras actividades.
Debemos ser cuidados a la hora de detectar síntomas de Covid-19.
Autocuidado del cuidador.
Así pues debemos ser responsables y cuidar al cuidador que atiende a nuestros familiares. Pero él mismo también debe ser consciente y no olvidar encontrar los espacios para su cuidado personal.
Es recomendable usar terapias de relajación y respiración y dedicar a lo largo del día unos momentos a realizar estas técnicas.
Si eres un cuidador familiar, sería necesario contar de vez en cuando con el apoyo de un cuidador profesional que nos de apoyo durante unas horas al día y que nos pueda guiar en nuevas rutinas.